Entrevista: Piper Valca

Vuelve la sección de entrevistas al blog. Esta vez he decidido cruzar el charco para traeros a un bloguero y escritor novel conocido como el “defensor de las minorías“.  Sus relatos y obras suelen ser protagonizadas por esas clases sociales o razas que la mayoría de gente discrimina o utiliza como cliché en sus textos.

Veamos como es Piper Valca y que consejos nos trae a los que empezamos a escribir.


Lo primero de todo, darte las gracias por participar en esta sección del blog. Espero que cree buen feedback y sirva tanto para mí, como para los que seréis entrevistados.

También decirte que cualquier pregunta que no quieras contestar o no te apetezca, estás en pleno derecho de no hacerlo. Al igual que, en las que contestes, no tienes límite para explayarte, así que no te cortes.

Empezaré pidiéndote unos datos básicos:

  • Nombre de autor: Piper Valca
  • Enlace web o blog: Antro Narrativo
  • Enlace Wattpad (si tienes): Piper Valca
  • Cualquier otro link que quieras compartir:

Twitter | Facebook | Google+ | Linkedin | Pinterest


Ahora sí, pasamos a la entrevista en sí:

Creo que la pregunta principal sería ¿cuándo empezaste a escribir y por qué? ¿Qué fue lo que te motivo a esta difícil tarea? 

No lo sé. Desde muy pequeño lo hago. Creo que estaba en bachillerato cuando escribí mi primera novela. O novelón. Era algo exageradamente romántico (cursi por no decirlo) y demasiado influenciado por el libro La María de Jorge Isaac ¿plagio? No lo creo, me encantó el ambiente rural y tradicional de la obra.

No quiero extenderme en este aspecto, pero una anécdota es la que me permite confirmar que desde entonces escribo. Una prima encontró el cuaderno y yo corrí detrás de ella, aterrado porque alguien pudiera leer mis más profundos secretos. Además, recuerdo que estaba obsesionado con la palabra “galeno” y la usé cientos de veces en el manuscrito.

La única y mayor motivación que tuve para escribir fue mi padre. Él era inspector de policía en pequeñas zonas rurales, por lo que tenía tiempo de sobra para sentarse frente a la máquina de escribir. Me encantaba el sonido del aparato y extraño a mi viejo. Cuando nos dábamos cuenta encontrábamos por toda la casa sus obras autopublicadas para nuestro disfrute. En la portada había fotos de actrices mexicanas y en sí no eran obras muy buenas, pero eran escritas por nuestro padre y eso bastaba. Titulaban algo así como El novio fantasma y La basurita, entre otros.

Daría lo que fuera porque mi viejo estuviera aquí conmigo y viera que sigo sus pasos. Incluso mi seudónimo es el que él usaba. Es la mejor manera de honrarlo.


 

Todos hemos sido influenciados de una manera o de otra por algunos autores a lo largo de nuestra vida. ¿Cuáles serían los que han marcado un antes y un después en tu forma de ver la literatura? ¿Qué autor o autora crees que es quién más influencia tus textos?

El escritor que marcó mi vida se llama Gabriel García Márquez, y aunque pueda sonar repetitivo y sus obras difíciles de entender, creo que la magia de sus palabras te absorben. Cien años de soledad, La hojarasca y Crónica de una muerte anunciada me inspiraron. Incluso una parte de mi vida literaria se basó en escribir realismo mágico. Un día de estos publico algo en el blog. Son un tanto extensos.

También aportaron su granito de arena Stephen King y Edgar Allan Poe. Hay dos relatos que no puedo sacar de mi mente: El coco, de King, y El gato negro, de Poe. Ellos son los que llenan mis relatos con alguito de miedo.

Mira que no tengo a nadie en particular en estos momentos, pero me gustó el tono satírico de Sergio S. Morán en El dios asesinado en el servicio de caballeros. Creo que Garra tiene un poco de Parabellum y, aunque no intento emularlo, puedo decir que este escritor me ha influenciado bastante.


 

Ya que tocamos el tema de los autores, y como imagino que leerás bastante, ¿qué le pides a un libro? ¿Qué es lo que valoras más de una historia? 

No soy demasiado exigente. Solo pido que me divierta. Y no digo que me haga reír, sino que pase un rato ameno, que sienta deseos de volver a abrir el libro o la aplicación en que la esté leyendo. Obviamente, la ortografía y la calidad son importantes, pero creo que son inherentes a la profesión.

Me gustan las tramas elaboradas, que manejen bien los giros y cuyos personajes no sean estereotipos. Los odio. No hay algo que me obligue a dejar de leer que el mal uso de las minorías o la poca imaginación al crear personajes. El judío tacaño, el gitano ladrón, el negro vicioso, el mexicano charro. En fin, un buen escritor debe ser capaz de crear algo nuevo de lo ya existente.


 

Todos sabemos que Antro Narrativo se le conoce como “el blog de las minorías”, ¿Qué opinas al respecto?

(Carcajada, convulsiones) ¿Será porque los escritores somos una minoría? Ya, hablando en serio, me parece un honor que el blog sea llamado de esa manera, pues yo mismo he sido encasillado, por mi color de piel, como minoría.

Sin embargo, los lectores, escritores y todo aquel que se asome a Antro Narrativo sabe que me esfuerzo por lograr una representación positiva de esos grupos relegados a ser estereotipos, y aunque mi fuerte son los personajes y la temática negra, intento abarcar a las personas con discapacidad, a los no blancos (asiáticos, latinos, islámicos) y a todos esos que jamás nos vemos reflejados de manera importante o acaso respetuosa en los libros (menos en sus portadas).

Para cerrar, sí, mi blog es el sitio en el que abordamos la literatura desde el punto de vista de las minorías.


 

¿Cómo surgió la idea de incluir entradas sobre las personas que siempre son peor tratadas en la sociedad y en la ficción?

Si te tomas la tarea de retroceder en las primeras entradas del blog, te darás cuenta de que su temática no tenía nada que envidiarles a otros. Brindaba consejos sobre escritura como los que encuentras en Inteligencia Narrativa o en Iris de Asomo. Sin embargo, veía que no avanzaba, no crecía como escritor ni como bloguero. Me sentía estancado. Blogs como el de entonces hallabas a la vuelta de la esquina y me percibía como un repetidor o un usurpador. Era incómodo.

Abro paréntesis para contarte un aspecto de mi vida personal. Desde niño fui humillado por mi color de piel en la escuela, en el colegio y en muchos ámbitos sociales. Para colmo, jamás tuve un ejemplo a seguir en la televisión o en la literatura. Ya sabes, como los niños de hoy con Harry Potter y Percy Jackson. Me habría gustado haber leído o visto a un personaje negro importante en los medios. Una figura o un héroe que glorificara a todo un grupo social y nos recordara que los negros no éramos menos que los demás. Entonces me creía menos que los demás. Cierro paréntesis.

Estaba a punto de cerrar el blog porque no hallaba mi propia marca (algo que me apartara del millón de blogs que hacen los mismo) cuando comprendí que ni yo mismo sabía cómo describir a los personajes negros. Y si yo no podía hacerlo, mucho menos alguien que no lo vivía en carne propia. ¿Necesitaba otra señal? Me apreté los pantalones, me hice un peluqueado punk y empecé a leer, a leer sobre el negro en la literatura, sobre el racismo. Empecé a conocerme mejor.

Mi objetivo es que los escritores comprendan que así como en sus mundos hay espacio para unicornios y dragones, también pueden incluir personajes de piel negra. No somos seres de otro planeta ni nada. Sangramos, nos enamoramos y poseemos sueños igual que ustedes. Solo nos diferencia el color de nuestra piel, lo cual, si lo piensas, es una nimiedad.

Aunque en un principio me enfoqué en los negros, comprendí que mi lucha no podía ser parcial, como aquellas mujeres que luchan por el feminismo desde el punto de vista de la mujer blanca y dejan de lado la lucha de las mujeres negras o islámicas, que si la analizas, es una lucha diferente porque estas últimas sufren de doble discriminación. Por esa razón puse sobre mis hombros (ojo, no los represento, pues jamás podré representar, juzgar o hablar con propiedad de una situación que no he vivido) a las demás minorías. Y no me rendiré, pues aunque no creas, algunos escritores me contactan por una asesoría. En esos momentos pienso que vale la pena.


 

¿Piensas que es posible un futuro sin racismo en la ficción? ¿Sería un paso decisivo para erradicarlo de la vida diaria?

Al contrario. Pienso que hasta que la sociedad erradique el racismo (algo que es sencillamente imposible, pues el deseo de poder y superioridad es innato al ser humano) de sus genes, este será borrado de los medios, especialmente de la literatura de ficción. Seamos honestos, Roberto, un gran porcentaje de lo que escribimos está influenciado por nuestras creencias, valores y costumbres, por lo que si hemos crecido en un medio en el que las personas negras son invisibilizadas, eso sucederá al escribir.

Si alrededor nuestro solo hay personas blancas heterosexuales, así serán nuestros personajes, si leemos solo obras donde sus personajes son blancos,  así escribiremos.

El racismo nace en el seno de la familia, pues un niño no nace menospreciando el color de piel. Solo hasta cuando escucha de sus allegados expresiones racistas como “tenía que ser negro”, las apropia y las lleva a la práctica. Es triste pero es la realidad. Quizás ya no hayan clubes abiertos del Klu klux klan ni nos indiquen en qué lugar del bus sentarnos, pero ahora se ejerce un tipo de discriminación peor: la amable. Puedes burlarte de un negro en su cara y este no debe molestarse cuando al fin y al cabo somos amigos y solo es una burla.

Para no irme por las ramas como acostumbro, no creo que haya un futuro sin racismo en la ficción, creo que habrá un futuro con centenares de personas en pie de lucha contra el racismo en la ficción y miles de personajes negros protagonizando historias no relacionadas con esclavitud.


 

Siguiendo con la lectura, ¿qué temas te encantan leer y cuáles detestas? ¿Eres más de leer libros, novelettes o relatos cortos?

Me encanta leer ciencia ficción. Me fascina. Creo que es un género (no quiero generar debate sobre el asunto de los géneros) flexible y que se amolda a los objetivos de cada escritor. El misterio bien manejado, nada de Deus ni giros sacados de la manga, me engancha. Sin embargo, en estos últimos días me he decantado por el humor, en vista de que Héroes de cajón tiene tintes graciosos, y por el afrofuturismo (hay que leer autores negros).

¿Detestar un tema literario? No tanto detestar, pero evito el terror, los libros que tratan sobre brujería, magia y hechicería (cuestiones personales) y aquellos demasiado sangrientos, que glorifiquen actos violentos o envíen un mensaje antirreligioso o blasfemo.

No estoy excluyendo ningún tema, ya que soy abierto a las propuestas, pero, como dije antes, en estos momentos empezaré a leer autores negros (con lo difícil que es hallar novelas traducidas). Debemos apoyar la diversidad y a los pequeños escritores.

En cuanto a la densidad de la lectura. Si un libro es bueno, se lee. Si un novelette es adictivo, se lee. Y los relatos cortos… ¿Quién no se antoja de uno? En la vida como en la literatura me adapto con facilidad.


 

Tirando más a lo personal, ¿podrías mojarte y decirnos tu escritor/a favorito? ¿Y el más odiado? ¿Cuál sería tu libro favorito? ¿Y aquel que no soportas?

 Mi escritor favorito… Muy difícil. Si revisas mi biblioteca (no te fijes en el desorden), verás que pocas veces repito autor, por lo que, guiándome en este aspecto, serían dos: Márquez y Stieg Larsson (del último me asombra la extensión de sus obras, es excepcional cómo puede alargar la trama de esa manera).

¿El más odiado? Stieg Larsson. Por hacer tan largos esos libros. No he logrado terminarlos.

Mi libro favorito sobra decirlo: Cien años de soledad. Y el libro que no soporto se llama La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Es insufrible. Vueltas y más vueltas. No niego que me hizo soltar una que otra sonrisa, pero no. No pude con él.


 

 

Tu última obra, “Héroes de cajón”, habla bastante sobre el racismo de manera indirecta, ¿te ha costado escribir esa situación para que el lector llegue a entenderla? 

Mira que no. Me divertí demasiado haciéndola como para pensar en eso. No niego que uno de los lectores beta preguntó por qué habían tantos negros en la historia a lo que le contesté que me gustaba así. Creo que nadie le pregunta a la escritora de Crepúsculo por qué hay tantos blancos en sus libros. No busco generar incomodidad, pero si alguien la siente y aun así continua leyendo porque desea saber de qué va la historia podré morir en paz.

¿Está mal que haya tantos personajes negros en una misma historia? No veo por qué. La trama y los personajes están creados para que esto no interrumpa para nada el placer de la lectura. Además, fue solo un lector beta de todo el ramillete que me colaboró en el proceso.


 

Háblanos un poco de tu iniciativa “Escritores Invisibles” ¿En qué consiste?

Escritores invisibles es un primo hermano mayor de esta iniciativa y estoy complacido de que la hayas coronado.

Nació de esa sensación que te invade en ocasiones. Ese momento en que no te sientes nadie en comparación con otros escritores (sucede cuando estás empezando y no te lee ni tu mamá) y lo que busca es que, cuando escribas tu nombre en Google, aparezca la entrevista. ¡Ya no somos invisibles!

Está dirigida a escritores independientes, autopublicados, no publicados y todo aquel que escriba así jamás haya publicado ni un cuento. Como te decía alguna vez, hay escritores que han logrado cierta fama y son a los que todos los blogs buscan. ¿Y qué hay del buen escritor que solo espera una oportunidad? Ahí está Escritores Invisibles.

Lo único que lamento es no lograr avanzar demasiado ya que algunos autores tardan demasiado en contestar la entrevista y en volverse a poner en contacto, lo cual hace que la fila de espera sea interminable. Te comento que hay una editorial que me sirve de enlace con sus autores.

El próximo escritor en ser entrevistado es uno bastante conocido por estos medios: R.R. López.


 

Volviendo al tema profesional, sabemos que escribir no es fácil y que hay varios métodos dependiendo del escritor, por eso te preguntamos. ¿Eres escritor de mapa o de brújula? ¿Cómo haces para avanzar con tus textos?

¿Me preguntan? ¿Quién está contigo? Confiésalo, bribón.

Esta es la foto del libro, está en mi biblioteca y nadie lo lee. Su acabado no es tan malo después de todo. Para ser novatillo.

Soy un escritor de brújula. La única vez que intenté ser escritor de mapa dediqué tanto tiempo ordenando, recopilando e informándome, que jamás empecé a escribir. Pensaba dar vida a una novela sobre tribus con un toque racial, que es lo mío. Tengo los mapas, la línea histórica de cada tribu y hasta la base de datos de los personajes con su función y objetivos. Si me diera a la tarea sería el próximo George Martín (risita nerviosa).

Por otro lado, mis tres novelas, La Tríada: la Casa de los psíquicos, La noche de los locos y Héroes de cajón, fueron escritos sin nada en mente. Improvisando y usando el método de la bola de nieve. No niego que cuando conduzco es el momento en que las ideas fluyen con facilidad (peligro al volante), pero pocas veces, o jamás, tomo notas, más allá de los nombres de los personajes para no olvidarlos mientras empiezo a reconocerlos.

Por cierto, no me preguntes por mis dos primeras obras. Mira directamente a este aparato mientras me pongo las gafas negras, Roberto. Repite conmigo: jamás he escrito esas dos obras.


 

¿Tienes algún “truco” para escribir? Es decir, música, alguna bebida, algún ambiente especial…

Soledad. Necesito soledad. Y jamás la tengo. Mi esposa no me apoya mucho en el proceso de escribir y se queja del tiempo que paso en el computador (es de las que asume que el computador solo está para entrar a Facebook y que estoy chateando). A decir verdad, no sé cómo hay escritores que pueden crear con música. Por más que lo intento, no logro concentrarme.

Como te venía contando, mi esposa no me ayuda mucho, por lo que cuando estoy en casa me pide que dedique tiempo a otras labores y en especial al niño. Por esta razón me despierto a eso de las tres de la mañana (soy insomne, de hecho), elevo una oración, estudio la Biblia (el principal motor de mi vida) y me dedico a escribir con el poco tiempo que me queda. No lo hago forzado. Si el estudio bíblico me toma mucho tiempo y no puedo escribir, otro día será. Los asuntos de este mundo no pueden estar por encima de mi fe.


 

Como todos los escritores, sufrirás bloqueos. ¿Qué haces para superarlos? 

Me dedico a ver vídeos, una película, fútbol, baloncesto, redes sociales. En fin, dejo que la musa regrese y no me preocupo. Está ahí, latente. En cualquier momento las palabras vuelven a fluir. Aunque como dije arriba, cuando conduzco me envuelve una claridad enfermiza, y lo mejor, esas ideas permanecen intactas, por lo que cuando me siento a escribir pocas veces me levanto en blanco.

¿Sabes en qué situación experimenté el dolor del bloqueo? En el concurso sobre mundo fantásticos de Malvael. Quise usar la información que poseo de la vez que escribí usando mapa y no pude. El bloqueo fue total. Fue frustrante. Al final lo dejé pasar.


 

Sabemos que usas lectores beta, ¿qué sensación te produce que ellos te indiquen? ¿Suelen ser productivos? No como lector, sino como ayuda para mejorar el texto. ¿Recomiendas su uso a todo aquel que escriba textos de cierto tamaño?

Me encanta usar lectores beta, pues aunque no esté de acuerdo en mucho de lo que me aconsejan (hay otros que son bastante productivos, ejem). El solo hecho de que se tomen el tiempo para leerme es ganancia. Además, aunque no lo creas, analizo cada una de las recomendaciones. Las paso a Word en un archivo llamado Lectores beta por categorías o lector.

Algunos me hacen reír, otros me asombran de forma negativa, otros son terribles e hirientes, pero algo los motivó a pensar eso. Ahí está la clave en el uso de los lectores beta, ponerse en el otro lado, dejar el enamoramiento hacia tu propio manuscrito y ser empático. Si dos lectores me hablan sobre un personaje en cuestión, algo pasa.

El escritor que no use al menos un lector beta obtiene una obra sesgada por su propio punto de vista. No tendrá claro el público objeto o las emociones que despierte.


 

Como escritor/a otra pregunta importante sería ¿qué pretendes transmitir con tus historias? 

Igualdad, diversidad y aceptación. Incluyo muchos personajes no blancos para esperar la reacción de los lectores. Quiero que el mundo entienda que no todos los personajes deben ser blancos por defecto. Aclaro, no deseo obligar a nadie a escribir de lo que no quiera o no se sienta cómodo.


 

Volviendo a ponerte en un compromiso, ¿Qué opinas sobre Wattpad y las plataformas de escritura? ¿Son un método para encontrar talentos o una forma de saturar el mercado? 

Te resumo: tengo una cuenta en Wattpad pero nunca he subido nada ni me paso por allí, por lo que no te tomes la molestia de buscar. En cuanto a otras plataformas me parece una manera adecuada de empezar. Sin demasiada presión.

Solo puedo hablar de Sttorybox. Fue la primera vez que compartí mis letras y gracias a eso gané concursos. Fue estimulante. Producto de mi paso por allí está la amistad con Paula Treides.


 

Entrando al ámbito comercial, ¿Cómo ves el mercado editorial? ¿Crees que es fácil entrar en él?

No puedo tratar el tema con propiedad, pero por lo que he escuchado de otros escritores, no creo que sea fácil. De lo único que puedo hablar es de haber enviado un manuscrito mediocre a las editoriales. Sin correcciones, sin lectores beta. Un fiasco que no tenía presentación y por el cual no me sorprende el rechazo. Ni yo mismo me habría publicado.

Algo seguro es que las editoriales se la juegan a lo seguro con sus autores. La mayoría de autores, al menos en Colombia, son periodistas que trabajan para la misma editorial (la editorial pertenece a un grupo empresarial, gallina lo pone), también hay actrices, mafiosos, políticos, exmafiosos, más políticos, y todo lo que genere amarillismo.

Si buscas en los diarios las nuevas caras de la literatura en Colombia, te encontrarás con gente de clase alta que ahora escribe. Ah, y no olvidemos a los Booktubers. Estos también escriben y a las editoriales les gusta.

Para resumir la respuesta. El mercado editorial es una telaraña de entresijos, política e intereses personales y no es fácil entrar en él. Algunas veces pienso que no me gustaría ser parte de él, pues llevo una agradable vida.


 

Tenemos rumores de que estás trabajando en una nueva obra que verá la luz relativamente pronto, ¿Cómo es el mundo de la autopublicación? 

Es peligrosamente divertido. Lo bueno es que tú mismo vas siguiendo de cerca el crecimiento de tu bebé y depende en gran medida de tu entrega y conocimiento (y dinero, no es muy económico lograr un buen acabado). Cuando “edité” y publiqué La Casa de los psíquicos pasé horas enteras buscando en las bases de datos imágenes que se amoldaran a lo que buscaba. También hice un curso intensivo de Photoshop para el acabado de la portada. Pero lo más complicado es corregir si no tienes conocimiento de este proceso, como me sucedió.

Aunque ahora que lo pienso, el libro pasó por un par de lectores que me comieron vivo (entre esos estaba Rocío Vega jejeje). En un principio fue humillante, pues los escritores nuevos nos consideramos expertos, pero con el tiempo asumí la culpa de esa situación. No eran los lectores. Era la novela. Recuerdo que creé una página para promocionarla sin tener ni idea de mercadeo o redes sociales. Hoy en día sigue en pie y puedes echarle un ojo. Es obvio que he eliminado el enlace de descarga gratis.

Es una labor de nunca acabar pues debes dedicarte a spamear aquí y allá para darte a conocer. Es desgastante pero una experiencia inolvidable.


 

Maquetación, portada, diseño, sabemos que hay un sinfín de trabajo a la hora de auto publicar, ¿lo haces tú todo o tienes especialistas en cada sector? 

Mi primer libro fue una odisea. Solo logré obtener un producto en pdf pero fue muy interesante y gracioso. Buscar las imágenes, limpiar aquí y allá. En ese momento lo hice todo solito, pero ahora, con Héroes de Cajón a la vuelta de la esquina, lo he pensado mejor y ya tengo asesores que están corrigiendo de manera profesional cada parte del proceso. No sé qué llegará primero, si la editorial o la autopublicación, teniendo en cuenta que no todas promocionan libros de superhéroes, lo cual reduce considerablemente el público objeto.


 

¿Cómo está siendo todo el tema relacionado al marketing o publicidad? ¡Tienes gente especializada en el tema que te ayuda o te encargas tú de todo?

Por ahora estoy solo, pero tengo planeado una serie de eventos para llamar la atención hacia la novela. ¿Quieres una pista? La primera parte se basará en darle forma y vida a Garra, por lo que vincularé a algunos dibujantes. Al fin y al cabo, estamos hablando de una novela de superhéroes. ¿Qué tal un concurso de viñetas? En esas estamos.

En cuanto a la portada ya me he comunicado con alguien muy profesional y reconocido en el medio, así como en el informe de lectura y la corrección.


 

No vamos a preguntar por el dinero, aunque todos estarán deseándolo pero, ¿crees que hoy en día se puede vivir de lo que se escriba? ¿Se puede considerar un oficio que pague las facturas? 

De poder vivir, quizás si eres García Márquez o Martín. Lo que sucede es que la competencia es demasiado alta. Hay escritores por todos lados. Tú, que haces parte de diferentes plataformas, sabes que somos como cucarachas y nos reproducimos. Esta situación es un factor que obstaculiza el crecimiento personal, ya que las editoriales desconfían de cualquiera y no van a invertir dinero si no van a obtener ganacias. O dime, ¿cuántos escritores no han quedado a la deriva con sus editoriales? Los publican y hasta ahí. Cero promoción, cero apoyo. Y más si son editoriales independientes o pequeñas. Es poco probable que eso suceda. A no ser que tu segundo apellido sea Murakami. ¿Es tu segundo apellido Murakami? Si lo es, si puedes vivir de la escritura.


 

¿Qué proyectos futuros tienes en mente? ¿Algo de lo que se pueda hablar?

Pues la segunda parte de Héroes de cajón está “en el cajón”. Aunque no he empezado a escribir lo tengo todo tan claro que me da miedo ser confiado. Ese es el único proyecto en curso. He estado pensando en una pequeña guía sobre la creación, descripción y manejo de personajes no blancos, pero creo que puede esperar. Primero lo primero.


 

Por último y para cerrar la entrevista, ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir o que acaba de hacerlo?

El primero, que acepte que su mediocridad. Es la verdad. Todos los somos en cualquier arte cuando recién empezamos (a no ser que seas superdotado o algo así). Que sepa aceptar las críticas y aprenda de ellas. Reconocerse a uno mismo es el primer peldaño hacia el éxito. Si no acepta las recomendaciones, y en cambio se enoja, bien puede ir abriendo una tumba en el cementerio del fracaso.

El segundo, que imprima todas las crítica, sean positivas (lo dudo), o negativas. Las tenga en el escritorio para leerlas a diario. Al final se reirá de ellas. Que no deje ninguna en el tintero. Puede pegarlas en la pared o abrir una carpeta física con ellas. Nada de escanearlas y guardarlas en una memoria o en la nube. Esa herida debe cicatrizar.

Que no busque consejos ni críticas en familiares o amigos. Es seguro que ni se molestarán en leer sus escritos y puede que terminen felicitándolo, argumentando que es el próximo nobel. Mentira. O lo peor, que se sinceren y termine disgustado con sus allegados. Familia lejos (a no ser que alguno sea ávido lector, escritor o editor. Si es así, está en el paraíso y lo envidio).

A continuación, que lea. Lea para divertirse y lea para aprender. Lea diferentes autores y géneros, para que vaya encontrando su verdadero camino. Yo, por ejemplo, empecé con el terror y hoy en día busco escribir humor. Que lea escritores reconocidos y no reconocidos. Que lea uno que otro libro de superación (no muchos o se volverá un ocho). Recomiendo Mientras escribo de King. A mí me sirvió un montón conocer su experiencia. Ah, y que huya de los blogs que dan consejos literarios (algunos solo buscan SEO y no aportan mucho).

El siguiente paso es participar en concursos literarios. Participa, participa. Pierde, pierde. Gana uno. Su autoestima gana puntos. Mejora, conoce a otros escritores. Amplia su hoja de vida y al momento en que una editorial o agente solicite su biografía se sorprenderá de todos esos palmarés. Entonces, sí a los concursos literarios, pero que no se conviertan en obsesión.

Que distribuya bien su tiempo. Jamás la escritura debe estar por encima de sus seres queridos. Las ideas y el teclado siempre estarán allí esperándolo. A los seres queridos los puede perder en cualquier momento y se arrepentirás de no haber compartido con ellos. Además, ¿de qué sirve el reconocimiento, el poder y la fama si no puede gozarlo con ellos? Que se separe del computador y camine.

Recuerdo a un prestigioso docente de mi universidad. El hombre sufría de Parkinson y enseñaba Anatomía. Era lo mejor de lo mejor. Respetado y temido. El día en que se pensionó dio su discurso y fue muy claro: de nada le sirvió tanto conocimiento y ser una eminencia. Se arrepentía de no haber estado más tiempo con ellos y sí estudiando, en convenciones e investigando. A todos nos dejó boquiabiertos.

En mi caso, la fe, mis principios y la familia están por encima de la escritura. Eso lo tengo muy claro y no me siento mal. Eso es equilibrio.


 

En un principio no tenemos más preguntas pero te vamos a pedir que hables un poco sobre ti, tu obra o lo que quieras decir, sin límites:

¿Más? ¿En serio te atreves a darme rienda suelta? (Carcajadas y la batería de fondo). Solo me queda felicitarte por este espacio, Roberto. De lejos se nota que eres una gran persona, un ser humano sencillo que sale adelante con sus esperanzas. No te rindas, ama a tus hijos y a tu esposa. Cuídalos y agradécele a Dios cada día por tenerlos a tu lado (creas o no en Dios, hazlo. Fortalece el amor hacia ellos).

Instarte a que continúes escribiendo y llevando el blog. Ya estás adentro, ya te clavaste el puñal. Me encanta Escribir mientras leo y sabes que siempre estoy al tanto de las novedades.

Quisiera que entrevistaras a escritores menores (con respeto lo de menores). Los famosos rechazan las entrevistas porque ya llevan un buen rato en el medio (aunque un escritor reconocido conlleva tráfico al blog).

En cuanto a Héroes de Cajón, espero que pronto pueda dar la noticia de que está publicado y serás uno de los primeros en recibirlo. Espero lo mismo con El poder del nigromante (o la nigromante, no sé cómo quedó). Quiero que también publiques, amigo.


Hasta aquí la entrevista a Piper Valca. Espero os haya gustado y que podáis haber conocido mejor a este “defensor de las minorías” tan especial (y algo loco).

Os recuerdo que si tenéis alguna duda o pregunta que os gustase hacerle al entrevistado, podéis dejarla en los comentarios y se las haré llegar inmediatamente.

8 comentarios sobre “Entrevista: Piper Valca

Agrega el tuyo

Responder

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

Morada de Relatos

Ciencia ficción, Fantasía y Terror

Danza de Letras

Al son de las palabras

Luna de Hielo

“Creando otros mundos para que este valga la pena, no importa el medio”

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

Benjamin de jesus

La clave del éxito es ser constante en todo, trabajar mucho y tener FE

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Fábulas estelares

De lecturas, lenguajes y naves espaciales

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Elia Santos

La vida en Poesía

juanfernandezweb

Conceptos básicos de los seres humanos para la vida, el conocimiento y la voluntad como factores determinantes en la felicidad de los seres humanos.

Mi arca de escritos

Este espacio constituye mi pequeño cosmos y es un fiel reflejo de mí; alberga escritos sobre todo aquello que me gusta, me apasiona, me interesa y me infunde curiosidad. Para leer alguna de mis entradas, selecciona la ''categoría'' que sea de tu preferencia , o bien, echa un vistazo a lo ''más visto'' Todo lo publicado es de mi autoría.

Pensamientos del Artesano

Nunca Pensar Distinto

Apuntes sobre Cine

Crítica de Cine

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo...

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

Ana Centellas

Iniciando mi aventura literaria

El Destrio

Donde termina todo lo que no tiro a la papelera.

Bebé a Mordor

Blog de una madre friki que viaja en familia con sus hijos

El Desgranante

Despertador de sentimientos.

侘・寂

Ficción, no ficción. Quizás escriba, quizás no. Anécdotas o historias cortas.

MIL Y UNA VIDAS

Vivir sin leer sería vivir sin vivir

Esther García Sanz

Sonrisa a tiempo completo, lectora apasionada y escritora en proceso

La Nave Invisible

Navega y descubre autoras de fantasía y ciencia ficción.

M. Floser

Relatos, microcuentos, reseñas literarias, entrevistas y promoción de autores.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

El cuaderno de la coleccionista

Hay quien colecciona sellos, cromos, discos...Y luego estoy yo, que colecciono historias.

La Tecla de la Vida

(por cada tecla, un latido de corazón)

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

loslibrosdelossuenos.wordpress.com/

Libros. Esos que te hacen soñar, vivir increibles aventuras, viajar a lugares desconocidos. Los que consiguen hacerte reír y llorar en unas pocas páginas. Los que llenan de vida a sus personajes, alimentan tu imaginación, te emocionan, te interrogan, te excitan, te hacen preguntarte qué pasaría sí... Los que junto a una buena taza de café hacen que una tarde de lluvia se convierta en la mayor aventura de tu vida. Solo tienes que dejarte llevar. Pasa, lee, disfruta.

Into the books

Blog de literatura

Celia Añó

Escritora de fantasía y cuentos ilustrados

Taturro lector

Literatura y desvaríos.

Diario de un gato negro

Libros, escritura, novedades y reflexiones

El primer capítulo

Blog literario

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

