Entrevista: Guillermo Jiménez

Volvemos con otra entrevista al blog. Esta vez traemos a un nuevo autopublicado, estudiante de psicología y defensor de la originalidad. En su blog tenemos reseñas, consejos para escritores y altas dosis de consejos para introducir la psicología en nuestras obras

Veamos como es Guillermo y que consejos nos trae a los que empezamos a escribir.


Lo primero de todo, darte las gracias por participar en esta sección del blog. Espero que cree buen feedback y sirva tanto para mí, como para los que seréis entrevistados.

También decirte que cualquier pregunta que no quieras contestar o no te apetezca, estás en pleno derecho de no hacerlo. Al igual que, en las que contestes, no tienes límite para explayarte, así que no te cortes.

Empezaré pidiéndote unos datos básicos:

  • Nombre de autor: Guillermo Jiménez Cantón
  • Enlace web o blog: Lecturonauta
  • Cualquier otro link que quieras compartir: Twitter 

Ahora sí, pasamos a la entrevista en sí:

Creo que la pregunta principal sería ¿cuándo empezaste a escribir y por qué? ¿Qué fue lo que te motivo a esta difícil tarea? 

Empecé a escribir mi primera novela con 14 años, aunque no recuerdo muy bien por qué. Tenía una historia que bebía mucho de Memorias de Idhún, de Laura Gallego, pero acabé dejándola con 100 páginas escritas.

Luego escribí mi primera novela terminada, en la que quise hacer todo aquello que yo le pedía a la fantasía y que nadie más parecía incluir.

Aún hoy, ese deseo de escribir lo que no veo en otras partes es lo que me hace empezar una nueva historia.


 

Todos hemos sido influenciados de una manera o de otra por algunos autores a lo largo de nuestra vida. ¿Cuáles serían los que han marcado un antes y un después en tu forma de ver la literatura? ¿Qué autor o autora crees que es quién más influencia tus textos?

Laura Gallego fue la que me descubrió que en fantasía puedes hacer lo que quieras, pero el que marcó un antes y un después para mí fue Patrick Rothfuss, con su Crónica del asesino de reyes. Su forma de narrar, de mostrar las expresiones de los personajes y la profundidad psicológica de los mismos… Sigo bebiendo mucho de la forma de escribir de Rothfuss, y cuando siento que estoy poco fino con mi escritura, me gusta releer sus novelas.


 

Ya que tocamos el tema de los autores, y como imagino que leerás bastante, ¿qué le pides a un libro? ¿Qué es lo que valoras más de una historia? 

A un libro yo le pido una trama interesante dirigida por unos personajes creíbles y humanos. Si puede tener algo que no haya visto antes, tiene puntos extra, pero también me gusta ver recursos clásicos siempre que estén bien utilizados. Lo que más valoro de una historia… supongo que los personajes.


 

Siguiendo con la lectura, ¿qué temas te encantan leer y cuáles detestas? ¿Eres más de leer libros, novelettes o relatos cortos?

Me encanta leer sobre personajes no humanos, aunque es difícil encontrar protagonistas no humanos que se comporten de manera coherente consigo mismos y su naturaleza. Me gusta más leer libros largos siempre que esa longitud me esté contando una historia.


 

Tirando más a lo personal, ¿podrías mojarte y decirnos tu escritor/a favorito? ¿Y el más odiado? ¿Cuál sería tu libro favorito? ¿Y aquel que no soportas?

El favorito ya lo he dicho: Rothfuss y su crónica del asesino de reyes. Mi escritor/a más odiado… ¿Quizás Murakami? He leído varias cosas suyas y reconozco que escribe muy bien, pero no me gusta en absoluto los temas que elige, sus símbolos, sus personajes, su realismo mágico… No me llama nada en absoluto. Mi libro odiado… no sabría decir, la verdad.


 

Volviendo al tema profesional, sabemos que escribir no es fácil y que hay varios métodos dependiendo del escritor, por eso te preguntamos. ¿Eres escritor de mapa o de brújula? ¿Cómo haces para avanzar con tus textos?

Yo uso un poco las dos cosas. Estructuro la novela lo primero de todo, a ser posible con todo lujo de detalles, escena a escena. Pero luego cuando escribo, si se me ocurre algo que no estaba planeado, sigo mi instinto y lo incluyo. Suelo hacer caso a los deseos de los personajes y les dejo manga ancha para hacer lo que les plazca. Que tenga una historia pensada no significa que mis personajes se tengan que amoldar a ella, tiene que ser totalmente al contrario.


 

¿Tienes algún “truco” para escribir? Es decir, música, alguna bebida, algún ambiente especial…

No, la verdad es que no tengo nada en especial. Escribo siempre a ordenador por comodidad y escucho música siempre que escribo, pero a menos que esté viendo algo en concreto siempre estoy con música en el ordenador.

Lo que si que hago es intentar sentir las emociones que estoy intentando transmitir. Me meto lo bastante como para empaparme de esas emociones.

Otro truco más definitorio es que dejo que las escenas se desarrollen de forma natural, a veces dejando que se salgan un poco de sus railes. Aparte de eso, no te sabría decir.


 

Como todos los escritores, sufrirás bloqueos. ¿Qué haces para superarlos? 

La verdad es que es ahora mismo cuando estoy sufriendo mi primer bloqueo, y tengo intención de centrarme en otras cosas, darle un poco de espacio y ponerme con las cosas que me motiven. Aunque escribir sin ganas es necesario muchas veces, de vez en cuando hay que parar aunque sea por la salud mental.


 

Sabemos que usas lectores beta, ¿qué sensación te produce que ellos te indiquen? ¿Suelen ser productivos? No como lector, sino como ayuda para mejorar el texto. ¿Recomiendas su uso a todo aquel que escriba textos de cierto tamaño?

Si tienes intención de que alguien más que tú mismo lea tus textos, los lectores beta son imprescindibles. Como mínimo, son necesarios para asegurarse de que lo que tú quieres transmitir llega a tu público. La dificultad está en saber elegir a tus lectores beta, pero es algo que depende de las necesidades específicas de cada uno.


 

Como escritor/a otra pregunta importante sería ¿qué pretendes transmitir con tus historias? 

Depende de la historia, pero me gusta mucho transmitir realismo a través de mis personajes. Y el realismo no siempre suele ser agradable.


 

Volviendo a ponerte en un compromiso, ¿Qué opinas sobre Wattpad y las plataformas de escritura? ¿Son un método para encontrar talentos o una forma de saturar el mercado? 

Son un sitio en el que encontrar lectores y practicar, lo cual está muy bien. Por eso mismo es un buen sitio para encontrar talento.


Sabemos que tienes un blog donde haces reseñas, das consejos e introducis la psicología en la ficción. Esto último nos ha llamado mucho la atención, ¿Cómo funciona? ¿Que aporta a la obra? 

Lo que yo hago habría que dividirlo en dos partes. Una cosa es introducir la psicología como disciplina, y otra es introducir realismo psicológico.

A mí me parece una buena idea trasladar lo que conocemos a la escritura, ya sea tu carrera, tu experiencia personal… y por suerte, la psicología puede aportar esas dos cosas.

El realismo psicológico es algo que viene bien siempre que haya personajes humanos o conscientes en una obra (y bueno, ¿cuando no los hay?), porque si en algo somos expertos los seres humanos es en saber cuando alguien se está comportando raro.

Viene bien saber más o menos como funciona la mente humana a la hora de crear personajes verosímiles, aunque no hace falta irse a la carrera para ello. Si tienes experiencia tratando con personas, puedes saberlo de manera intuitiva.

También se puede aplicar lo que enseña la psicología a la hora de manipular a los lectores, o sencillamente para hacerles la lectura más cómoda. Esto más o menos se transmite en los consejos de escritura también de manera intuitiva, como lo de no apabullar con explicaciones al principio y cosas así.

Luego está introducir la psicología dentro de la historia, como elemento de la narrativa o del tema. Esto no se lo recomiendo a gente que no esté muy metida en la disciplina, cada persona podría introducir las disciplinas que conozca. De la misma forma que yo no escribiría una novela sobre un fallo mecánico de un fórmula 1, un ingeniero mecánico no creo que sea lo mejor que saque una novela sobre, que se yo, el efecto Werther.

En testosterona hay algo de psicología aquí y allá. Está en uno de los temas principales, la testosterona y sus efectos en el comportamiento, pero también está en otras partes, de forma más sutil. Como en que uno de los protagonistas esté yendo a terapia, o se mencione la profecía autocumplida.

En mi blog intento acercar cosas de la psicología que creo que pueden ser útiles a la hora de escribir, ya sea como documentación, como recursos para afrontar mejor los problemas, o formas para mejorar ese realismo psicológico en los personajes.

Lo que aporta la psicología a la obra, aparte de realismo, es un poco de profundidad y sabor. Y bueno, lo de como funciona… si te refieres a qué tal funciona, yo creo que bien. A la gente le interesa, aunque sea por curiosidad. Si te refieres a como se hace, supongo que igual que introducir todas las cosas que a los lectores no le interesan pero que tú quieres contar. O las metes entre dos cosas interesantes, sin pasarse ni apabullar, o las presentas de forma que lo vean tan atractivo que quieran saber sobre él. También puedes dejarlo espolvoreado, de forma sutil.

Es justo como introducir worldbuilding, hay que saber que no es lo principal y que, por lo general, los lectores no vienen por eso. Si quieres que se queden sentados escuchándote hablar sobre ello, o leyéndote, tendrás que hacer primero que se interesen por ese tema en concreto.


 

Entrando al ámbito comercial, ¿Cómo ves el mercado editorial? ¿Crees que es fácil entrar en él?

A mí personalmente no me parece nada fácil meterse en el mercado editorial, pienso que dependes de muchas cosas que no están bajo tu control.


 

¿Cómo es el mundo de la autopublicación? 

Frío, oscuro y alberga horrores. Ahora en serio, la verdad es que todavía no he visto mucho sobre él, y mi experiencia no ha sido muy mala en general. Yo lo siento como algo… raro, ajeno, y que no parece tener ningún efecto en el mundo real, pero luego ves a la gente que lo ha leído y te das cuenta de que sí lo tiene.


 

Maquetación, portada, diseño, sabemos que hay un sinfín de trabajo a la hora de auto publicar, ¿lo haces tú todo o tienes especialistas en cada sector? 

Esta vez intenté hacerlo todo por mi cuenta a excepción de la ilustración de portada, para comprobar qué tal podría llevarlo yo solo. La ilustración de Testosterona es de Marta Heras, la cual trabaja muy bien (y os recomiendo que vayáis a tirarle vuestras carteras a la cara, o algo).


 

No vamos a preguntar por el dinero, aunque todos estarán deseándolo pero, ¿crees que hoy en día se puede vivir de lo que se escriba? ¿Se puede considerar un oficio que pague las facturas? 

Yo creo que se puede vivir de lo que se escribe, pero que para ello hay que llevar mucho tiempo en el mercado, hay que acumular poco a poco los beneficios de libros anteriores y un gran abanico de lectores. Se puede vivir de ello, pero no es fácil, ni mucho menos rápido.


 

¿Qué proyectos futuros tienes en mente? ¿Algo de lo que se pueda hablar?

Tengo una novela muy larga terminada y que sigo perfilando, de momento lo mejor que he escrito y de lo que más orgulloso me siento, aunque no tengo ni idea de qué voy a hacer con ella porque moverla es difícil solo por su tamaño. También estoy trabajando en una trilogía fantástica inspirada en el Japón feudal, aunque eso todavía va para largo. Lo más cercano sería una segunda historia inspirada en el mismo mundo que Testosterona, una novela que he autopublicado hace poco. También tengo intención de llevar algunas copias en físico de Testosterona al Celsius de este año, pero ya veremos cómo resulta eso…


 

Hablando de Testosterona, que es tu obra autopublicada, ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Lo esperabas distinto? Y tu público ¿que tal lo ha recibido?

La experiencia ha sido bastante vigorizante. Después de tantos años de trabajo con la escritura en general, ver algo que has hecho tú, que ha gustado, motiva mucho a seguir.

Esperaba que la autopublicación fuese más… vacía de emoción, pero hay un poco de todo, y si hay libro en físico es genial tenerlos en las manos, firmarlos…

La recepción del público es muy buena, aparte de un detalle que entorpece un poco la lectura de la versión digital, está gustando mucho, tanto a la gente del género como a gente que no tocaría en otras circunstancias la fantasía o la scifi.

Bueno, te digo que pedí una tirada pequeña en físico y esperaba tardar al menos un año en colocarlos todos, y no va a pasar ni un mes ¡y ya casi se me agotan! Después del Celsius no creo que me quede ninguno de los pequeños que saqué por mi cuenta, el resto será en impresión bajo demanda en Amazon.

Así que, la verdad, estoy muy contento.


 

Por último y para cerrar la entrevista, ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir o que acaba de hacerlo?

Les daría un consejo doble: Que le eche un vistazo a mi lista de consejos para escritores novatos, lo primero, y lo segundo, que ignore todos los consejos que lea y oiga y que aprenda de su propio proceso, porque no hay dos personas iguales y lo que nos funciona a todos puede no funcionar a esa persona.


 

En un principio no tenemos más preguntas pero te vamos a pedir que hables un poco sobre ti, tu obra o lo que quieras decir, sin límites:

Testosterona es una historia corta de fantasía policial en la que el color del pelo determina no solo el temperamento de una persona, sino el tipo de poder que se puede extraer del mismo. Es una historia sin muchas pretensiones más que entretener, y a un precio de risa, disponible en digital a través de Amazon y de Lektu.

Muchas gracias por la entrevista, espero que haya sido entretenida.


 

Hasta aquí la entrevista a Guillermo Jiménez. Espero os haya gustado y que podáis haber conocido mejor a este escritor.

Os recuerdo que si tenéis alguna duda o pregunta que os gustase hacerle al entrevistado, podéis dejarla en los comentarios y se las haré llegar inmediatamente.

Anuncios

Un comentario sobre “Entrevista: Guillermo Jiménez

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

Morada de Relatos

Ciencia ficción, Fantasía y Terror

Danza de Letras

Al son de las palabras

Luna de Hielo

“Creando otros mundos para que este valga la pena, no importa el medio”

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

Benjamin de jesus

La clave del éxito es ser constante en todo, trabajar mucho y tener FE

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Fábulas estelares

De lecturas, lenguajes y naves espaciales

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Elia Santos

La vida en Poesía

juanfernandezweb

Conceptos básicos de los seres humanos para la vida, el conocimiento y la voluntad como factores determinantes en la felicidad de los seres humanos.

Glykós Katharsis

Este espacio constituye mi pequeño cosmos y es un fiel reflejo de mí; alberga escritos sobre todo aquello que me gusta, me apasiona, me interesa y me infunde curiosidad. Para leer alguna de mis entradas, selecciona la ''categoría'' que sea de tu preferencia , o bien, echa un vistazo a lo ''más visto'' Todo lo publicado es de mi autoría.

Pensamientos del Artesano

Nunca Pensar Distinto

Apuntes sobre Cine

Crítica de Cine

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo...

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

Ana Centellas

Iniciando mi aventura literaria

El Destrio

Donde termina todo lo que no tiro a la papelera.

Bebé a Mordor

Blog de una madre friki que viaja en familia con sus hijos

El Desgranante

Despertador de sentimientos.

侘・寂

Ficción, no ficción. Quizás escriba, quizás no. Anécdotas o historias cortas.

MIL Y UNA VIDAS

Vivir sin leer sería vivir sin vivir

Esther García Sanz

Sonrisa a tiempo completo, lectora apasionada y escritora en proceso

La Nave Invisible

Navega y descubre autoras de fantasía y ciencia ficción.

M. Floser

Relatos y promoción de autores.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

El cuaderno de la coleccionista

Hay quien colecciona sellos, cromos, discos...Y luego estoy yo, que colecciono historias.

La Tecla de la Vida

(por cada tecla, un latido de corazón)

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

loslibrosdelossuenos.wordpress.com/

Libros. Esos que te hacen soñar, vivir increibles aventuras, viajar a lugares desconocidos. Los que consiguen hacerte reír y llorar en unas pocas páginas. Los que llenan de vida a sus personajes, alimentan tu imaginación, te emocionan, te interrogan, te excitan, te hacen preguntarte qué pasaría sí... Los que junto a una buena taza de café hacen que una tarde de lluvia se convierta en la mayor aventura de tu vida. Solo tienes que dejarte llevar. Pasa, lee, disfruta.

Into the books

Blog de literatura

Celia Añó

Escritora de fantasía y cuentos ilustrados

Taturro lector

Literatura y desvaríos.

Diario de un gato negro

Libros, escritura, novedades y reflexiones

El primer capítulo

Blog literario

La Brújula

"Lo esencial es invisible para los ojos"

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

A %d blogueros les gusta esto: