Entrevista: Gabriella Campbell

 

Recuperamos sección en el blog después de tanto tiempo con otra entrevista a autores de nuestro entorno. En este caso hemos invitado a la conocidísima Gabriella Campbell para que nos hable un poco de sus obras y proyectos.

Vamos a intentar conocer mejor a una de las autoras más destacadas en el mercado de autopublicados.


Creo que la pregunta principal sería ¿Cuándo empezaste a escribir y por qué? ¿Qué fue lo que te motivó a esta difícil tarea?

 

Escribo desde que aprendí a juntar letras. Siempre he escrito, aunque hubo años en que desistí, pensando que nunca llegaría a hacer nada en condiciones.

Luego, hace tres o cuatro años, empecé por fin a entender el verdadero trabajo que tiene la escritura, empecé a entender que no es talento e inspiración, sino artesanía diaria, y cambié totalmente mi relación con ella. Me la tomé muy en serio y pasó de ser una mera afición a una entrega diaria.


Todos hemos sido influenciados de una manera o de otra por algunos autores a lo largo de nuestra vida. ¿Cuáles serían los que han marcado un antes y un después en tu forma de ver la literatura? ¿Qué autor o autora crees que es quien más influencia tus textos?

No hay uno solo, es una gran masa madre de personas. Pero sí hubo algunos que marcaron puntos de cambio en mi forma de escribir, como Baudelaire, Cortázar, Pratchett, Wynne Jones, Gaiman, Barker o Panero.

Y luego llegaron Ishiguro y Cotrina y Barnes y el mejunje de estilos e influencias crece a diario. De toda esa mezcla en algún momento empezó a asomar una voz que tal vez pueda definir como propia.


Ya que tocamos el tema de los autores, y como imagino que leerás bastante, ¿Qué le pides a un libro? ¿Qué es lo que valoras más de una historia?

Lo que más valoro en una historia es el estilo. Sí, soy peculiar. Me gusta el estilo limpio, inteligente, muy cuidado. Amo los diferentes niveles de sentido que los autores buenos ocultan bajo una frase en apariencia simple. Si el autor ha sabido crear una melodía, un ritmo propio, lo más seguro es que me atrape hasta con una lista de la compra.

Tengo mucha paciencia con una historia mediocre si el estilo es excelente, aunque, claro, también necesito que el tema me interese mínimamente y que la voz del autor no se inmiscuya demasiado en el texto, que no se muestre arrogante. Si el estilo es limpio y el contenido no es pretencioso, yo estoy contenta.


Siguiendo con la lectura, ¿Qué temas te encanta leer y cuáles detestas? ¿Eres más de leer libros, novelettes o relatos cortos?

Me encanta la fantasía alternativa. Todo lo fantástico híbrido: fantasía oscura, weird, realismo mágico, fantasía urbana, fantasía cómica, far-fetched fiction, ciencia ficción psicologista o de crítica social… Eso no quita, claro, que también devore buenas dosis de realismo.

Reconozco que me cuestan los libros con temas históricos. Y mira que lo intento. Para que me interese una novela histórica o biográfica (y volvemos a lo de antes), tendrás que ser un narrador buenísimo. Por eso adoro a Hilary Mantel.

Tampoco soy muy de novela romántica, aunque, como en cualquier género, hago excepciones honrosas si el estilo lo merece o si quien escribe tiene una capacidad fabulosa para contar historias. Por ejemplo: no me llama nada la chick-lit, pero Lucy Sullivan se casa me pareció una obra más que digna.

Leo más novelas que otra cosa, pero también leo ensayo, relato y novela corta, y muy de vez en cuando algo de poesía. Creo que hay que mantener una dieta variada.


Tirando más a lo personal, ¿podrías mojarte y decirnos tu escritor/a favorito? ¿Y el más odiado? ¿Cuál sería tu libro favorito? ¿Y aquel que no soportas?

¡Es que tengo tantos! A lo mejor, Terry Pratchett. Es el único al que releo de forma obsesiva (creo que tengo TODOS los libros del Mundodisco).

Mi libro favorito de todos los tiempos es Buenos presagios, de Pratchett con Gaiman. Hasta tengo miedo a releerlo por no estropear la experiencia fantástica de las primeras lecturas

No soporto a Noah Gordon, Katherine Neville ni Paulo Coelho. Sé que le gustan a muchísima gente, y yo prometo que lo he intentado, pero es que me aburren.


Volviendo al tema profesional, sabemos que escribir no es fácil y que hay varios métodos dependiendo del escritor, por eso te preguntamos. ¿Eres escritor de mapa o de brújula? ¿Cómo haces para avanzar con tus textos?

En el inicio de los tiempos era de brújula y me salió una novela desastrosa que he reescrito varias veces y que aun así tiene una estructura caótica. Ahora soy de mapa, aunque no demasiado estricta. Según si escribo a solas, si es relato o novela, o si escribo con otra persona, mis métodos varían.

Hablo de un montón de diferentes métodos de planificación y estructura en mi web. Para los relatos, por ejemplo, lo que mejor me funciona es esto: http://www.gabriellaliteraria.com/braindumping/  


¿Tienes algún “truco” para escribir? Es decir, música, alguna bebida, algún ambiente especial…

Antes siempre me tomaba un té mientras escribía, era una especie de ritual. Ahora, como escribo donde y como pueda, me he acostumbrado a adaptarme a donde esté. Ni trucos ni nada.


Como todos los escritores, sufrirás bloqueos. ¿Qué haces para superarlos?

Seguir escribiendo. Poner una palabra tras otra, aunque sean tonterías.

Personalmente no creo mucho en el bloqueo. Si escribes a diario, el cerebro se acostumbra a que toca trabajar y punto. Siempre hay momentos de atasco por cualquier problema técnico o emocional, o porque no he «llenado el pozo creativo», así que es cuestión de analizar por qué estoy atascada y atacar el problema de raíz.


En el caso de que uses lectores beta, ¿Qué sensación te produce que ellos te indiquen? ¿Suelen ser productivos? No como lector, sino como ayuda para mejorar el texto. ¿Recomiendas su uso a todo aquel que escriba textos de cierto tamaño?

Sí, lo recomiendo y mucho (aunque no de cualquier manera). Mis lectores me ayudan en cuanto que son un primer filtro por donde puedes evitar que se cuelen los problemas o fallos más graves. Y también me dan una sensación general de recepción del texto. Si varios lectores cero coinciden en algo problemático sobre el texto, lo más seguro es que les haga caso (aunque, a veces, claro, tienes que ser fiel a tu propio instinto).


Como escritor/a otra pregunta importante sería ¿Qué pretendes transmitir con tus historias?

Desasosiego. Pedacitos de mí misma. Quiero regalar trocitos de mí por ahí. Y no los agradables, precisamente.

O que la gente se ría. Me encanta hacer reír a la gente, aunque sea con chistes (muy) malos.


Volviendo a ponerte en un compromiso, ¿Qué opinas sobre Wattpad y las plataformas de escritura? ¿Son un método para encontrar talentos o una forma de saturar el mercado?

No puedo opinar con verdadero conocimiento de causa. Me hice una cuenta hace siglos, pero nunca la he usado. Tengo la sensación de que hay mucha morralla, sensación que se vio confirmada cuando leí este artículo. Pero ya digo que no he visto todo lo que hay, y también creo que como práctica de escritura para conseguir algún feedback y animarte a seguir creando puede ser una herramienta positiva.


Entrando al ámbito comercial, ¿Cómo ves el mercado editorial? ¿Crees que es fácil entrar en él?

No, es dificilísimo y lleva mucho tiempo y contactos. Llega un momento que te agota, porque hay un exceso de oferta frente a la escasa demanda, y eso produce un efecto de deshumanización para el propio escritor. Tengo la suerte de haber trabajado con editoriales que sí han sido geniales, pero también ha rechazado algunas cuantas ofertas, porque me siento muy cómoda con la autopublicación. Ahora mismo soy una autora híbrida: hay proyectos que necesitan de una edición tradicional y otros que me piden autoeditarme.


Hablando un poco sobre tu último manuscrito, ¿Cómo es el mundo de la auto publicación?

¿Cómo andas de tiempo? Para esto haría falta escribir varios libros completos.

Es un mundo complejísimo en transformación constante. Supongo que por eso me fascina.


Maquetación, portada, diseño, sabemos que hay un sinfín de trabajo a la hora de auto publicar, ¿lo haces tú todo o tienes especialistas en cada sector?

Depende de cada obra y de si trabajo en colaboración con una editorial o no. He sido maquetadora y correctora, pero aun así siempre cuento con algún otro profesional si puedo, aunque solo sea por tener otro par de ojos sobre el texto o por ahorrarme el tiempo de maquetación. También intento contar con portadistas profesionales o, como mínimo, compro portadas prediseñadas.


¿Cómo está siendo todo el tema relacionado al marketing o publicidad? ¡Tienes gente especializada en el tema que te ayuda o te encargas tú de todo?

Yo. De todo.

Es la muerte.

El problema es que el mercadeo y la promoción en el sector del libro autopublicado está muy asociado a la marca personal. No compran tu libro, en cierto modo te compran a ti. Así que tienes un tono, una manera de comunicarte y de relacionarte con tus lectores para el que no hay outsourcing ni delegación posible.


No vamos a preguntar por el dinero, aunque todos estarán deseándolo pero, ¿crees que hoy en día se puede vivir de lo que se escriba? ¿Se puede considerar un oficio que pague las facturas?

Es muy complicado, pero se puede y hay quien lo hace, sobre todo en el sector de la autoedición. Por lo general, lleva bastante tiempo conseguirlo. Lo bueno es que la visibilidad que obtienes puedes aprovecharla para ofrecer también servicios relacionados, que ha sido mi caso.


¿Qué proyectos futuros tienes en mente? ¿Algo de lo que se pueda hablar?

Imagino que para cuando salga publicada esta entrevista ya habrá salido Testamento, la tercera entrega de Crónicas del fin, una obra posapocalíptica de fantasía oscura que estoy escribiendo con José Antonio Cotrina. También estamos trabajando en la segunda parte de nuestro middle-grade de fantasía cómica, El día del dragón.


Por último y para cerrar la entrevista, ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a escribir o que acaba de hacerlo?

Hay miles de consejos (y el problema de los consejos es que no todos valen para todo el mundo: muchos dependen del momento en que estás en tu carrera como escritor/a). Para aquellos que empiezan, creo que diría lo que me diría a mí misma si volviera atrás en el tiempo:

-Lo primero que hagas será malo a rabiar, pero necesitas hacerlo para aprender. Es mejor hecho que perfecto.

-Termina, termina, termina tus proyectos.

-Escribe y lee a diario.

-Deja de quejarte tanto. A nadie le interesan tus penas.


En un principio no tenemos más preguntas pero te vamos a pedir que hables un poco sobre ti, tu obra o lo que quieras decir, sin límites:

Todo lo que digo sobre mí misma, mi obra y demás está aquí: en Gabriella Literaria. En mi web hablo de mi proceso personal, de mi viaje como escritora y ofrezco un montón de recursos que he ido encontrando y desarrollando por el camino.

¡Muchas gracias por la entrevista!


Aquí os dejo los distintos enlaces para que podáis seguir a esta autora y estéis al día tanto con sus publicaciones como sus artículos:

Anuncios

4 comentarios sobre “Entrevista: Gabriella Campbell

Agrega el tuyo

  1. Menuda entrevista. La he tenido que leer dos veces porque hay información de muy buena calidad. Gracias por acercarnos a una escritora tan extraordinaria como Gabriella Campbell.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

El Autor de Bolsillo

Destripando ficciones

M MAR HERNANDEZ

Ilustradora y escritora de fantasía

Bohemian Creative

Blog literario en el que encontrarás algo más que libros; viajes, recomendaciones, debates... ¡Un poquito de todo!

CATÁLOGO HUMANO

Escenas dibujadas con palabras en forma de relatos y microrrelatos

Se Escriben Cosas

Aquí es donde publico mis cabezazos contra el teclado. Escribir, suelo escribir a mano.

Blog cerrado

Aquí podréis leer casi todo lo que escribo. Y criticarlo sin miedo

Nahikari escribe

Blog de autora de Nahikari Diosdado

Las simas de Juan F. Valdivia

Enfrentada al Vacío la oscuridad se revela como luz.

Morada de Relatos

Relatos de Ciencia ficción, Fantasía y Terror

Danza de Letras

Al son de las palabras

Luna de Hielo

“Creando otros mundos para que este valga la pena, no importa el medio”

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

Benjamin de jesus

La clave del éxito es ser constante en todo, trabajar mucho y tener FE

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Fábulas estelares

De lecturas, lenguajes y naves espaciales

Glykós Katharsis

Este espacio constituye mi pequeño cosmos y es un fiel reflejo de mí; alberga escritos sobre todo aquello que me gusta, me apasiona, me interesa y me infunde curiosidad. Para leer alguna de mis entradas, selecciona la ''categoría'' que sea de tu preferencia , o bien, echa un vistazo a lo ''más visto'' Todo lo publicado es de mi autoría.

Microrrelatos

Colección de Microrrelatos y Cuentos

Apuntes sobre Cine

Crítica de Cine

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

,

.

Ana Centellas

Una aventura literaria

Bebé a Mordor

Ocio alternativo familiar: juegos de mesa, rol, cómics, viajes...

Desgranante

Despertador de sentimientos.

侘・寂

Ficción, no ficción. Quizás escriba, quizás no. Anécdotas o historias cortas.

MIL Y UNA VIDAS

Vivir sin leer sería vivir sin vivir

Esther García Sanz

Sonrisa a tiempo completo, lectora apasionada y escritora en proceso

La Nave Invisible

Navega y descubre autoras de fantasía y ciencia ficción.

M. Floser

Relatos y promoción de autores.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tecla de la Vida

(por cada tecla, un latido de corazón)

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Into the books

Blog de literatura

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Taturro lector

Literatura y desvaríos.

Diario de un gato negro

Libros, escritura, novedades y reflexiones

A %d blogueros les gusta esto: