Propósitos literarios 2018

Os traigo una entrada que, aunque no tiene mucho que ver con el tema del blog, está estrechamente relacionada con él. Ni más ni menos que mis propósitos para este año que entra.


Seamos realistas: todos nos proponemos por estas fechas cumplir con ciertas cosas que sabemos que no vamos a hacer. Dejar de fumar, ir al gimnasio a menudo, perder esos kilitos que creemos que nos sobran; mil ejemplo de propósitos que acaban en el cajón de las buenas intenciones, pero olvidados.

Pero el listado que aquí os traigo lo he basado en las cosas que he conseguido este año 2017 sin proponérmelas, las que me propuse y no logré y las que fueron apareciendo sobre la marcha.


Como muchos sabréis, empecé con los 52 retos LiterUp del 2017. No acabé. Me enfrasqué en tantas cosas que se quedó en un quiero y no puedo. Aquí tenéis la página del blog, por si os apetece ver hasta donde llegué. Aunque esos retos me sirvieron para algo positivo, escribir. Retomé el gusto de ponerme a teclear como un poseso, sus ideas me despertaban otras que elaboré en segundo plano, como un relato que subiré pronto a Lektu, y ,e hicieron ver que escribir era ponerse, como expliqué en este artículo.

También participé en los retos mensuales del Inventízate, un sistema de escritura y evaluación elaborado también en LiterUp y que me ayudó en varios aspectos: aprender a trabajar bajo presión con los plazos de entrega, a no desviarme con sus normas de lo que había que incluir en el texto, a no irme por las ramas con sus limitaciones de palabras y, lo más importante, a ver mis errores con el sistema de corrección y valoración. Sin duda ha sido una de las cosas que he empezado este año que más me ha enseñado, aunque tampoco la pude terminar, por 3 pruebas…

Me apunté a un sin fin de concursos. De relatos, microcuentos, re-telling, antologías y un largo etc. que, si nombro, no caben en el artículo. A esto me enganchó una cuenta de Twitter llamada Escribid Malditos que se dedicaba a traernos un bingo de concursos literarios y nos provocaba a seguir escribiendo. Esa iniciativa creció, mutó y explotó, dando paso a una comunidad de escritores aún mayor, LMDE, o lo que comúnmente llamamos, La Maldición Del Escritor. Esta comunidad no solo me incita a seguir escribiendo, sino que aporta apoyo, conocimientos y ayuda ante cualquier duda, atasco o problema relacionado con mis textos. E igual que a mí, a todos sus miembros.

Eso me llevó a conocer gente de todas clases, todos con el mismo placer, escribir. Gente que, a pesar de nuestras diferencias, está ahí para cuando se le necesita, para consejos, dudas y apoyo, sobre todo apoyo. Con esta gente he encontrado un lugar seguro y cómodo donde puedo ser como soy sin miedo al rechazo. Un lugar donde puedo hablar de mis textos, donde me hablan de los suyos, donde intercambiar ideas y hacer nacer proyectos, un lugar donde escribir. Es sin duda el mejor propósito que podía conseguir en este año que termina.

También tuve el privilegio de ser lector beta de ciertas novelas que están en proceso de publicación y de relatos para concursos y antologías. De esto aprendí dos cosas muy importantes. La primera es que todos los textos son malos la primera vez. Todos. La segunda es que pueden salir cosas maravillosas de esos textos. Y esto me hizo llegar al siguiente propósito que comencé en el 2017. Terminar mi novela.

Cogí y desempolvé El poder del nigromante, sí, el que encontraréis en este blog. Lo envié a varias personas que me hicieron el grandísimo favor de leerlo y opinar sobre él. Todas coincidieron en lo mismo: era una gran mierda, pero una mierda terminada. Así que me dediqué a corregirlo. Con la ayuda personal de Taty y los consejos de su blog Valen más mil palabras que una imagen, entre otros, modelé los datos de la historia, creé una escaleta, perfilé personajes y me puse a re-escribirla. Hoy, a día 30 de Diciembre de 2017 estoy a un par de capítulos de terminar esa reestructuración.

Todo lo que he ido aprendiendo a lo largo del año de esos concursos, de la gente que he llegado a conocer, la mayoría escritores, de sus consejos, de ver sus propios trabajos publicados, todo eso me ha ayudado a llegar adonde he llegado. Me han llevado a ponerme con un trabajo que tenía 40.000 palabras y escribirlo de cero, doblando la cantidad de estas. Me han hecho darle credibilidad a la historia, a salir de la normatividad y de los clichés, a enfocar los textos desde otro punto de vista. Me han hecho ser escritor.

Por eso, y por elles, creo que la siguiente lista de propósitos literarios, no solo se va a completar sino, que crecerá en muchos nuevos propósitos que llegarán sin esperarlo.


Propósitos literarios 2018

  • Publicación de El poder del nigromante (ahora conocido como Proyecto Scarabaeus).
  • Corrección y re-escritura de Un despacho con vistas.
  • Presentación a un mínimo de 15 concursos de relatos/antologías.
  • Completar el Inventízate de la siguiente temporada.
  • Escribir un guión para un corto de cine (aunque esto ya lo he empezado).
  • Ser lector beta de relatos para ayudar con lo poco que sé.
  • Visitar el Celsius y desvirtualizar a gente maravillosa.

Como podéis observar no es una lista muy extensa, aunque implica mucho trabajo que hacer. Pero después de todo lo que he conseguido este año, creo que lo voy a lograr.

Pues aquí cierro el artículo. En verdad he mezclado un poco de todo, propósitos, agradecimientos, pero creo que era necesario. Hoy en día estoy donde estoy no solo gracias a mi trabajo, sino a la gente que está a mi lado, ya sea en mi casa, trabajo, redes sociales o por teléfono. Mis propósitos son por y para ellos, porque solo no se llega a ninguna parte.

Así que a toda esa gente que me conoce, a todo el que ha estado y está a mi lado: ¡Muchas gracias! Sin vosotros no escribiría, no lucharía por mi sueño. Os deseo lo mejor y que sepáis que podéis contar conmigo.

merry-christmas-3003544_640


Y vosotros, ¿Qué propósitos os habéis planteado para este año que entra?

5 comentarios sobre “Propósitos literarios 2018

Agrega el tuyo

  1. ¡Hola! Primero de todo, encantada, soy Mari y soy nueva seguidora tuya. Te he encontrado en la lista de Worpress a la que te apuntaste y la verdad es que tienes un blog genial. Es bueno conocer escritores y… veo que, aunque no son muchísimos propósitos, son bastante claros y seguro que los cumplirás. ¡Verás! Te deseo lo mejor en tus propósitos y en este nuevo año. Nos leemos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Bienvenida Mari, un placer tenerte entre mis lectores. Espero que todo lo que encuentres por aquí te guste y no dudes en comentar siempre que quieras. Últimamente tengo esto algo parado, pero tengo varios proyectos entre manos. Un placer y disfruta.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: