Reseña: Corre, Renina, corre.

Se hizo la luz, luego oscuridad y entonces vio a sus amigas muertas“.
Corre, Renina, corre. Celia Añó.

 


Sinopsis:

«Un monstruo persigue a Renina en sus sueños.
Hay ocasiones en las que consigue atraparla y matarla en cien lugares diferentes. En otras, ella gana y alcanza la habitación blanca, donde la Otra se oculta.
Hay un monstruo en los sueños de Renina… que la acecha durante el día detrás de cada zumbido.
Pero ya le queda menos para cumplir veinticinco y por fin se acabará todo. Si logra convertirse en Reina, el rencor, la prudencia, la ambición y la paciencia habrán merecido la pena».

Caratula libro
Click en la imagen para comprar

Otros datos:

Autora: Celia Añó
Editorial: Ediciones Dorna.
Ilustración: Libertad Delgado.
Páginas: 127.
Formato: Digital y físico.


Corre, Renina, Corre.

La historia que se cuenta en Corre, Renina, Corre, va mucho más allá del miedo o el asco a los insectos, aunque el prólogo invite a pensar en eso. Un libro de terror y fantasía urbana cuya protagonista muestra una vida de rechazo, de miedo y de rencor. El primer capítulo permite observar a una Renina insegura, cuya madre la maltrata de manera psicológica, con una baja autoestima y con un pasado turbulento que me hizo empatizar a la vez que me planteó muchas preguntas.

Pero este es un libro escrito por Celia, y con ella nunca es sencillo conocer a los personajes, porque Renina es algo más que Renina. A lo largo de las páginas he ido descubriendo las distintas formas de la protagonista de enfrentarse a un mismo problema, distintos puntos de vista frente al mismo objetivo: llegar a cumplir los veinticinco. Pero ¿por qué? ¿Qué hace tan importante esa fecha? Porque será el momento en que Renina pase a ser reina, aunque no deja claro, aún, en que consiste ese cambio. Solo sé que, a partir de ese momento, se acabarán las pesadillas angustiosas, las carreras por sobrevivir, los zumbidos incesantes que la persiguen a cada momento.

Celia trae una historia que, pese a parecer sencilla, se enreda de tal manera que me dejó bastante asombrado al terminarla y ver las capas que la componen. Cierto es que ya he leído bastante sobre ella y, más o menos, iba preparado para lo que fuera. O eso creía. Corre, Renina, corre tiene varias tramas enlazadas que empiezan por unos recuerdos olvidados y que terminan con una liberación, en todos los sentidos de la palabra. Detalles que van cayendo en cada capítulo y que se entrelazan en una única historia que me dejó un sabor de boca agridulce.

Al empezar a leer, el libro me resultó un poco confuso. Aunque no puedo decir el motivo, por no soltar spoilers de la trama principal, es algo que en un par de capítulos entendí a la perfección y me invitó a seguir leyendo. Empaticé enseguida con Renina por el hecho de que me vi reflejado en algunos puntos de su pasado, pero estoy seguro que a muches lectores les pasará igual, bien por el mismo motivo, bien por su manera de afrontar las cosas. El entorno en el que está ubicado me resultó conocido, sobre todo el cauce seco del río convertido en pistas para correr, por lo que la lectura fluía sin problemas. Pero cuando llegué al capítulo 9 ya no podía parar de leer.

Un detalle que al principio me pareció interesante pero que, según avanza la trama va cogiendo fuerza hasta convertirse en un personaje más, fue el pequeño texto que hay al inicio de cada capítulo simulando un artículo de periódico o revista. Un texto de pocas líneas que nos predispone a lo que vamos a leer en las siguientes páginas, que alimenta nuestra curiosidad plantando pequeñas semillas de información.

Algo que caracteriza a la autora es que, a pesar de las pistas que deja durante toda la trama, el lector no encuentra “eso” que sabe que va a cambiar la historia hasta que llega a él. Se sale por completo de los esquemas prefijados de la narrativa que todes conocemos y logra que los giros argumentales sorprendan. Por ese motivo el desenlace me gustó tanto. Llevo algunos años leyendo cosas suyas y he de decir que no dejan de sorprenderme sus textos.

Sin duda he disfrutado mucho con esta lectura, si disfrutar puede ser la palabra adecuada cuando el texto te hace sentir hormigueos en las piernas y escuchar zumbidos extraños. No me asustan los bichos, ninguno, pero el libro tiene un par de momentos que me hicieron pasarlo mal. Si eres una persona que no aguanta los insectos, esta no es tu lectura.

En cuanto a la edición tengo que decir que es una maravilla. Dorna ha hecho un gran trabajo. Un tamaño estándar, con una cubierta en color satinado y diseñada por Libertad Delgado, con unas solapas interiores donde encontramos información sobre la autora y datos sobre otras obras pertenecientes a la Colección Demeter, sello de terror de la editorial. Y, además, incorpora en sus páginas iniciales una advertencia de contenido sensible que ya pone sobre aviso del contenido de sus páginas.

Como ya he dicho, Corre, Renina, Corre, es un libro que os va a sorprender porque se sale de los parámetros universales, tanto en desarrollo como en personajes. Una historia que sorprende por sus giros y con unos detalles muy bien cuidados. Si disfrutas con el terror, con el suspense y no te asustan los insectos, tienes que leer este libro.


Nota final: 8/10


Sobre la autora:

Celia Añó (1995). Escritora e ilustradora, actualmente compagina sus estudios de Farmacia con sus dos pasiones. Adora inventarse historias y tiene una ratita muy ladronzuela llamada Mortimer.

Ha autopublicado varios relatos en Lektu y otros han sido seleccionados en antologías de las que destacan Insólitas (LES Editorial, 2018), Una última luna (Hela Ediciones, 2019), La matanza del cerdo (Onyx, 2019), o El hilo rojo (Pluma de cristal, 2019).

Es autora de las novelas cortas Aracnefobia (LiterUp, 2018) y Mágica Pirimpella (Editorial Cerbero, 2019), además de la antología ilustrada Los muertos te están buscando (Insomnia, 2019).

2 comentarios sobre “Reseña: Corre, Renina, corre.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Altavoz Cultural

Plataforma cultural

El Autor de Bolsillo

Destripando ficciones

M MAR HERNANDEZ

Ilustradora y escritora de fantasía

CATÁLOGO HUMANO

Escenas dibujadas con palabras en forma de relatos y microrrelatos

Se Escriben Cosas

Aquí es donde publico mis cabezazos contra el teclado. Escribir, suelo escribir a mano.

Blog cerrado

Aquí podréis leer casi todo lo que escribo. Y criticarlo sin miedo

Nahikari escribe

Blog de autora de Nahikari Diosdado

Las simas de Juan F. Valdivia

Enfrentada al Vacío la oscuridad se revela como luz.

Morada de Relatos

Relatos de Ciencia ficción, Fantasía y Terror

Danza de Letras

Al son de las palabras

Luna de Hielo

“Creando otros mundos para que este valga la pena, no importa el medio”

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

Benjamin de jesus

La clave del éxito es ser constante en todo, trabajar mucho y tener FE

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Fábulas estelares

De lecturas, lenguajes y naves espaciales

Glykós Katharsis

Este espacio constituye mi pequeño cosmos y es un fiel reflejo de mí; alberga escritos sobre todo aquello que me gusta, me apasiona, me interesa y me infunde curiosidad. Para leer alguna de mis entradas, selecciona la ''categoría'' que sea de tu preferencia , o bien, echa un vistazo a lo ''más visto'' Todo lo publicado es de mi autoría.

Microrrelatos

Colección de Microrrelatos y Cuentos

Apuntes sobre Cine

Crítica de Cine

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

,

.

Paula De Grei

Bitácora de una Loca Reprimida

Ana Centellas

Una aventura literaria

BaM!

Ocio alternativo familiar: juegos de mesa, rol, cómics, viajes...

Desgranante

Despertador de Sentimientos.

侘・寂

Ficción, no ficción. Quizás escriba, quizás no. Anécdotas o historias cortas.

MIL Y UNA VIDAS

Vivir sin leer sería vivir sin vivir

Esther García Sanz

Sonrisa a tiempo completo, lectora apasionada y escritora en proceso

La Nave Invisible

Navega y descubre autoras de fantasía y ciencia ficción.

M. Floser

Escritor satírico de fantasía, grimdark, steampunk y ciencia ficción.

Microcuentos

Microcuentos a partir de tres palabras por Andrea Landa Ferrer

La Tecla de la Vida

(por cada tecla, un latido de corazón)

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

Into the books

Blog de literatura

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Taturro lector

Literatura y desvaríos.

Diario de un gato negro

Libros, escritura, novedades y reflexiones

A %d blogueros les gusta esto: